A comienzos de 2026, las marcas blancas continúan su avance en el mercado de gran consumo español, apoyado por datos de cuota de mercado y cambios en el comportamiento de compra registrados entre 2024 y 2025.
Datos de cuota y evolución reciente
A finales de 2024 la marca blanca representaba aproximadamente el 53.4% del mercado de gran consumo, con un crecimiento interanual respecto al año anterior. En abril de 2025, el análisis señaló que la marca de distribuidor (MDD) creció un 1% interanual hasta situarse cerca del 46.7% de cuota, impulsada por un crecimiento de valor del 4.4% y de volumen del 2.1%. Aunque las marcas de fabricante habían empezado a recuperar algo de volumen, el impulso de la MDD permanecía firme.
Factores que explican la expansión
Entre los factores citados para explicar el incremento de la penetración de la marca blanca aparecen la inflación y la necesidad de ahorro de los hogares españoles, que han llevado a los consumidores a priorizar la relación calidad-precio. También se menciona un aumento en la frecuencia de compra de marca blanca, incluso en contextos donde el volumen por compra pudo haber caído ligeramente.
Cambios en oferta y debates comerciales
El análisis sectorial subraya que la consolidación de las marcas propias ha ido acompañada de innovación en packaging y posicionamiento, con cadenas que refuerzan su oferta de marca blanca para competir de forma más directa con las marcas de fabricante. La expansión de la marca blanca también ha generado debates laborales y comerciales, incluyendo posibles tensiones sobre precios y marcas registradas; en ese contexto, los fabricantes mantienen vigilancia sobre la protección de la propiedad intelectual ante imitaciones.